domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS CANGUROS


OBJETIVO
  1. Vivenciar el trabajo en equipo
  2. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder).
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín o patio.

MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una cuerda , por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies.

DESARROLLO

I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos (Es indispensable que el número de subgrupos siempre sea par).
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
III. El Facilitador marca una línea de "salida" y una de "meta" . La última ubicada a 10 metros, a partir de la línea de salida.
IV. El Facilitador solicita a los equipos que unan por medio de una cuerda sus pies, de forma tal que todas las personas tengan sus dos pies juntos y ambos estén unidos a todo el grupo.
V. Una vez que los grupos se encuentran amarrados, el Facilitador solicita a los equipos que se coloquen en la línea de salida y se pongan en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho. (El Facilitador debe cuidar que exista una distancia mínima de 1.5 metros de separación entre equipo y equipo).
VI. El Facilitador explica a los equipos que al darse la señal, todo el equipo deberá saltar hacia adelante con ambos pies. Después del salto, volverán a colocarse en cuclillas con los brazos cruzados y volverán a saltar.
VII. El equipo que llegue saltando en primer lugar a la meta y vuelva de la misma forma a la línea de salida será el vencedor.
VIII. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ESCALADA



OBJETIVO
  1. Permitir que los participantes experimenten éxito en la comunicación bajo condiciones de estrés.
  2. Capacitar a los participantes para que practiquen la comunicación efectivamente en situaciones de tensión
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos de 6 a 8 participantes
LUGAR:
Aula Especial
Un cuarto lo suficientemente grande como para que cada subgrupo pueda trabajar sin ser perturbado por los otros

MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador introduce la experiencia y presenta los objetivos.
II. Dirige una tormenta de ideas para formar una lista de situaciones típicas de tensión. (Aproximadamente diez minutos)
III. Da una charla para definir la asertividad y presenta algunas guías específicas para la formulación de respuestas asertivas.
IV. Distribuye lápices y papel para que cada participante lleve registro de una situación real o hipotética que produzca tensión y que les gustaría practicar para obtener una respuesta adecuada. Dice que cada participante también deberá anotar una respuesta asertiva que le gustaría fuera capaz de tener en la situación que ha descrito. (Diez minutos)
V. Los participantes eligen pareja para compartir lo que cada uno ha escrito.
VI. Se les pide a las parejas que formen grupos de cuatro a seis participantes.
VII. El Facilitador dice que un participante de cada grupo va voluntariamente a compartir su situación y se le pide responda a los miembros de su grupo.
VIII. El Facilitador dice a los miembros de cada grupo que se formen en una fila y enfrente el voluntario y su pareja. Explica que esas personas actuarán como "disputadores" para crear una situación tensa. La persona a la izquierda es designada como el "disputador suave" y los papeles van en aumento de izquierda a derecha de tal forma que el miembro de la derecha servirá como el "disputador más severo".
IX. El Facilitador explica los papeles (voluntario, compañero y disputadores) que van a ser representados por los miembros del grupo.
1. El voluntario va a describir la situación de estrés que ha escrito. Luego responderá a cada disputador por turno, deberá hacerlo con la respuesta asertiva que ha expuesto y que le gustaría ser capaz de dar.
2. El compañero del voluntario va a asegurarse de que el voluntario entiende la situación y apoyarlo en sugerir respuestas específicas y asertivas como sea posible. Acompaña al voluntario de un disputador al siguiente. Él (a) se asegura que los disputadores se apeguen a la guía que se les dio; (b) ofrece apoyo, por medio de su presencia, al voluntario; (c) solicita retroalimentación positiva por parte de los miembros del grupo o sobre la ejecución de los voluntarios después de que cada nuevo disputador se ha enfrentado a él; (d) consulta con el voluntario siguiendo cada solicitud de retroalimentación, para una mejor respuesta hacia el siguiente disputador, el voluntario podrá o no improvisar su respuesta.
3. Cada disputador va a desempeñar el papel de antagonista en la situación descrita por el voluntario y va a permanecer fiel a dicha situación sin extenderla o adaptarla. Cada disputador va a caracterizar el papel con el grado de intensidad que se le ha asignado; Ios disputadores "suaves" pueden hacer una pregunta o una declaración, y así se continúa. (Los disputadores que se encuentran en la posición más hacia la derecha se les advierte que no disputen en forma definitiva.) Finalmente, "todos los disputadores tienen que asegurar una experiencia exitosa para el voluntario permitiéndole "ganar" cada encuentro".
X. Se lleva a cabo toda la caracterización (aproximadamente veinte minutos.)
XI. Los miembros de cada grupo discuten la actividad en términos de lo que ayudó, y de lo que obstaculizó al voluntario, para poder dar sus respuestas asertivas, y el grado al cual, la experiencia hizo que aumentara su confianza y sus aptitudes para comunicar respuestas.
XII. Los pasos del X al XII se repiten con otros voluntarios, si se cuenta con tiempo suficiente.
XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CONCURSO DE BELLEZA


OBJETIVO
  1. Concientizar el nivel de seguridad en sí mismo.
  2. Descubrir y analizar los temores provocados por nuestra inseguridad.
  3. Concientizar el nivel de aceptación de nuestro físico.

TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Una aula amplia y bien iluminada; así como, un espacio adicional donde se pueda construir o adaptar una pasarela.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. El Facilitador explica a los participantes que el ejercicio consistirá en que cada uno de ellos deberá pasar por la pasarela promoviendo y destacando en forma humorística aspectos poco aceptados de su físico o personalidad.
II. El Facilitador indica que todos los participantes constituirán el jurado ante el cuál desfilarán.
III. Cada uno de los participantes desfila por la pasarela promoviendo y/o destacando en forma humorística los aspectos poco aceptados de su físico o personalidad.
IV. Se otorgan los premios por votación, de acuerdo a la posibilidad de evidenciar cómicamente sus defectos.
V. El Facilitador invita a los participantes, en sesión plenaria, que comenten como se sintieron en el ejercicio.
VI. Al final, el grupo junto con el Facilitador, comentan sobre la experiencia.
VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

EL SABIO DE LA MONTAÑA



OBJETIVO
Identificar y explorar los valores, creencias e intereses personales.

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Aula normal amplia e iluminada acondicionada con sillas cómodas y/o alfombra donde se puedan recostar los participantes.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. El Facilitador solicita a los participantes que se sienten (o acuesten) en forma cómoda y relajada, con voz suave les invita a cerrar los ojos y conectarse cada uno con sigo mismo.
II. El Facilitador, con voz baja y lenta, les solicita que presten atención a su respiración, que sean conscientes de que: Inhalan - exhalan, inhalan - exhalan.
III. El Facilitador pide a los participantes que traten de relajarse. Que cuenten hasta 10 y al contar tomen todo el aire que puedan.
IV. Les pide retener el aire y contar (con el aire retenido) hasta 10.
V. El Facilitador indica a los participantes que exhalen el aire mientras cuentan hasta 10.
VI. El Facilitador solicita a los participantes que repitan este ejercicio 5 veces.
VII. Mientras los participantes repiten el ejercicio, el Facilitador susurra: "Relájense más, relájense, más y más relajados"
VIII. El Facilitador invita a los participantes a realizar una excursión imaginaria a la montaña donde habita un sabio milenario a quien mucha gente consulta.
IX. Les pide que imaginen estar a las faldas de la montaña y como inician su camino hasta llegar a lo alto, frente a la casa del sabio.
Imaginen que el sabio sale a recibirlos y los invita a pasar a su vivienda; les enseña como vive y el secreto de su sabiduría, les da una palabra mágica y un talismán para desempeñar su tarea con placer. ¿Cómo es el sabio? ¿Cómo es su vivienda?.
X. El Facilitador indica a los participantes que se despidan y regresen lentamente a la situación actual.
XI. El Facilitador pide a los participantes que abran los ojos.
XII. El Facilitador y el grupo en sesión plenaria, comentan las experiencias de este viaje imaginario. Los participantes comentan que palabra mágica y que talismán se imaginaron cada uno y por qué los seleccionarón.
XIII. El Facilitador invita a los participantes a reflexionar sobre el aprendizaje que les dejo este ejercicio.
XIV. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.





ESCULTURAS DE PLASTISINA

OBJETIVO
  1. Estimular la creatividad de los participantes.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón suficientemente amplio e iluminado en el que se pueda poner una mesa y sillas.

MATERIAL:
Fácil Adquisición
  1. Mesas y sillas.
  2. 25 ó 30 kilos de plastilina.
  3. Una pieza de madera, lo suficientemente grande como para soportar la plastisina
 DESARROLLO

I. El Facilitador explica al grupo las siguientes instrucciones: El grupo debe crear una escultura con la plastilina, para lo cual se dispone de una hora y por ningún motivo se debe hablar durante ese lapso. El grupo debe tomar conciencia de dónde han estado y dónde están ahora, como grupo, y representar esa trayectoria en la escultura de plastilina. Cada participante puede añadir, quitar o modificar la plastilina de cualquier manera que lo sienta adecuado. Dado que son muchos individuos trabajando sobre la misma masa de plastilina, pueden individualmente, separar una porción, trabajar en ella separadamente y después añadirla al conjunto total.
II. Al finalizar la hora dedicada a la escultura, el grupo discutirá la experiencia.
III. Durante la discusión, es conveniente que el Facilitador insista en los siguientes puntos:
¿Qué observó cada participante de sí mismo mientras trabajaba con la plastilina? ¿Qué observó en los demás participantes? ¿Se sientes satisfechos con el resultado final de la escultura?, sí, no, ¿Por qué? ¿Cuántas veces cambió de forma la escultura? ¿Por qué?
¿Qué tipo de retroalimentación se le dio al grupo mediante la escultura? ¿Trabajó cada individuo en una porción pequeña o grande? ¿Por qué? ¿Fueron conscientes de la plastilina en sí, o sea, su forma, peso, textura, color, olor, temperatura, etc.? En caso afirmativo ¿Qué notó? En caso negativo ¿Por qué?
¿Quién se hizo responsable de la escultura? ¿Cómo ganó esa posición de liderazgo? ¿Por qué lo permitieron los demás?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


SUEÑO AZUL DE EDUARDO GATTI

filosofia de amor

Con lágrimas en tus ojos mi ser no regresara,
Hoy partí y en esta vía ya no existe vuelta atrás;
El camino que he tomado es eterno y sepulcral,
Sendero que solamente una vez se puede andar.

Olvida ya esas caricias con que te hacia vibrar,
Con las que tu cuerpo ardía con solamente tocar;
Mas mis manos están frías sin poder ya acariciar
Ese templo de belleza que escarceaba sin parar.

Despídete de esos besos con los que te hacia volar,
Con los que robe tu aliento y te hacia delirar;
Esos labios que adorabas y te hacían suspirar
Hoy por ti no expresan nada, han callado su charlar.

Guarda en ti esos recuerdos de locura demencial
Donde fuimos fuego y leña y ardíamos sin parar,
Los versos que te escribía mi tesoro terrenal,
Conserva su remembranza ya que aquí no voy a estar.

No podrás seguir mi ruta, solo yo la puedo andar;
El destino me ha llamado y ya debo de llegar,
A un encuentro no deseado que no se puede esquivar,
Encontrarme con la muerte, nuestro destino final.

maternidad



Por qué te precipitas hacia la maternidad y verificas
tu ácido oscuro con gramos a menudo fatales?
El porvenir de las rosas ha llegado! El tiempo
de la red y el relámpago! Las suaves peticiones
de las hojas perdidamente alimentadas!
Un río roto en desmesura
recorre habitaciones y canastos
infundiendo pasiones y desgracias
con su pesado líquido y su golpe de gotas.

Se trata de una súbita estación
que puebla ciertos huesos, ciertas manos,
ciertos trajes marinos.

Y ya que su destello hace variar las rosas
dándoles pan y piedras y rocío,
oh madre oscura, ven,
con una máscara en la mano izquierda
y con los brazos llenos de sollozos.

Por corredores donde nadie ha muerto
quiero que pases, por un mar sin peces,
sin escamas, sin náufragos,
por un hotel sin pasos,
por un túnel sin humo.

Es para ti este mundo en que no nace nadie,
en que no existen
ni la corona muerta ni la flor uterina,
es tuyo este planeta lleno de piel y piedras.

Hay sombra allí para todas las vidas.
Hay círculos de leche y edificios de sangre,
y torres de aire verde.
Hay silencio en los muros, y grandes vacas pálidas
con pezuñas de vino.

Hay sombra allí para que continúe
el diente en la mandíbula y un labio frente a otro,
y para que tu boca pueda hablar sin morirse,
y para que tu sangre no se derrumbe en vano.

Oh madre oscura, hiéreme
con diez cuchillos en el corazón,
hacia ese ladi, hacia ese tiempo claro,
hacia esa primavera sin cenizas.

Hasta que rompas sus negras maderas
llama en mi corazón, hasta que un mapa
de sangre y de cabellos desbordados
manche los agujeros y la sombra,
hasta que lloren sus vidrios golpea,
hasta que se derramen sus agujas.

La sangre tiene dedos y abre túneles
debajo de la tierra

viernes, 10 de septiembre de 2010

poema15



ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

( MUY RECOMENDADO ) EL VIDEO MAS LINDO E COMPROMETEDOR QUE EH VISTO E...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi vida y yo

Mi vida y yo nos dimos la mano y nos hicimos amigos
luego de tanto pelear, de ella darme todo y yo pedir más
Creí que mis amigos eran la Angustia y la Soledad
Pero ellos me lo negaron todo, ¿una alegría? ¡jamás!
Le confesé todas mis penurias, mis llantos y dolor
La vida asentía con infinita paciencia, dandome aliento
Y me dijo que yo tenía su regalo más valioso: el tiempo
y que con él podía comprarlo todo, pagando con honor
Mi vida y yo somos uno, como hermanos gemelos
Y me da todos los gustos dulces de caramelo
Siempre y cuando ande a su compás con mi alma
Sin querer sacar tajada, ni aventajarla, ni burlarla

La vida nace de mí

Henchido mi corazón que sabe amar, perdonar, adorar
Alta mi frente por dar sin esperar recibir nada a cambio
Orgulloso mi espíritu por navegar la vida con coraje
Y también por fluir en sus aguas dejándome llevar
Rocío en mis ojos, donde todo se vuelve cristal líquido
Hormigueo en las yemas de mis dedos sólo por tocar
El pensamiento sirve a fin de entender y aceptar
que en la vida estamos de paseo y siempre es carnava

SALUDOS CREATIVOS


OBJETIVO
  1. Despertar una mayor creatividad en los participantes.
  2. Romper el formulismo de saludo.
  3. Propiciar la autenticidad de los participantes por medio del "Darse cuenta"
  4. Hacer o expresar lo que realmente se siente en el momento "Aquí y ahora".
  5. Posibilidad de vivir el ridículo.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
LUGAR:
Instalaciones Especiales
Un lugar al aire libre
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO

I. Dar las instrucciones y verificar éstas. Iniciar con saludos de algún grupo (por ejemplo: boyscouts, hippies, etc.).
Vamos a formar un círculo aquí (señalar) y trataremos de hacer a un lado el saludo clásica de darse la mano. El objeto es crear otros tipos de saludos; el que ustedes quieran; que expresen en el saludo lo que sientan, no importa como sea, lo importante es expresar nuestro sentir en el momento; nos saludaremos entre todos y con rotación.
¿Esta claro?
¿Hay alguna duda? Bueno, vamos a ver que tantos saludos podemos crear.
Crear un tipo de saludo para nuestro grupo .
Empezamos.
II. Si no surgen espontáneos, el co-Facilitador modelará con alguien.
III. En caso de aislamiento de algún participante, el co-Facilitador hará un saludo con éste para motivarlo a participar.
IV. Si surge sólo una pareja espontánea, se pedirá que imitemos ese saludo.
V. Tratar de aplicar los saludos creativos en el resto del curso.
VI. Se procede con las preguntas: ¿Cómo se sintieron? ¿De qué se dieron cuenta?.
VII. Posteriormente este equipo ya no podrá solicitar la misma prueba, en caso de que se presente de nuevo en el mismo puesto. Cada prueba no puede pues, practicarse más de una sola vez.
VIII. Existen dos posibilidades: Si el equipo supera la prueba, recoge un vale que equivale a un punto. Si el equipo falla la prueba tendrá que trasladarse a otro local para en él pagar prenda. Recibe una ficha de penalización que deberá presentar al Facilitador encargado de las prendas. Una vez pagada válidamente la prenda, el equipo deberá volver al punto e el que había fracasado, provisto de la ficha de penalización, debidamente firmada (o con otra distintiva) por el Facilitador encargado de las prendas.
IX. En la habitación del Facilitador encargado de las prendas estará una hoja tamaño rotafolio por equipo, así como aun pila de periódicos, cola de tapicero distribuida en vasos, pinceles, tijeras y trapos. Además, habrá confeccionado unas fichas en cuyo anverso estará escrito un refrán más o menos largo, cuando el equipo llega la habitación de las prendas, entrega al Facilitador la ficha de penalización recibida en el puesto en donde acaba de fallar. Es Facilitador hace sacar al azar una de las fichas conteniendo un refrán, el equipo se pondrá inmediatamente a trabajar, trabajo que consiste en recortar las letras del refrán de los periódicos puestos a su disposición y pegarlas encima de la hoja de rotafolio de manera que el refrán quede construido.
En cuanto la prenda queda pegada, el equipo recupera su ficha de penalización firmada. El equipo regresa entonces a ver al Facilitador del puesto en que había fallado.
X. El equipo regresa entonces a ver al Facilitador del puesto en que había fallado. Este último recoge el vale, anota en su ficha personal que el equipo ha pasado la prueba, puesto que ha pagado la prenda reparadora y finalmente entrega al equipo un vale de 1 punto.
XI. Cuando un equipo ha superado una prueba en un puesto cualquiera, se traslada primeramente a donde está el Facilitador encargado del rotafolio marcador para entregarle el vale de 1 punto y luego se encamina hacia otro puesto de su libre elección para intentar superar una segunda prueba. También está permitido que vuelva al puesto que acaba de dejar (no obstante se puede incluir una regla que prohiba pasar dos pruebas seguidas en el mismo puesto).
XII. Como es lógico, no pueden hablar dos equipos juntos en un mismo puesto. Al comenzar el juego si hay más equipos que puestos, serán los equipos que hayan elegido más rápidamente su puesto los que pasarán las pruebas, mientras los demás esperan a cierta distancia que quede libre un puesto. La misma espera puede producirse en el transcurso del juego o después de haber pagado una prenda para volver al puesto a exhibir la ficha de penalización.
XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CUENTOS MÁGICOS


TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos compuestos por 10 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y suficientemente iluminado. Acondicionado con un espacio para realizar dramatizaciones y otro para que los participantes trabajen en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
  1. Fichas conteniendo cada una la síntesis argumental de un cuento clásico, por ejemplo: Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Bella Durmiente del bosque, Cenicienta, Peter Pan, etc.
  2. Hojas blancas para cada participante.
  3. Lápices para cada participante.
  4. DESARROLLO

    I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta 10 integrantes.
    II. El Facilitador reparte a cada subgrupo una ficha.
    III. El Facilitador les explica que la actividad consiste en dramatizar entre todos los integrantes del subgrupo, el cuento que les fue asignado pero actualizado a los tiempos actuales.
    IV. Los subgrupos preparan su dramatización.
    V. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los subgrupos en sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización.
    VI. El Facilitador y el grupo comentan la vivencia y cómo los cuentos representan y sugieren Guiones de vida.
    VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.